sábado, mayo 30, 2009

¡¡¡¡PEDROOOOOOOO!!!!!



El cineasta manchego no es santo de mi devoción y en consecuencia lo he ignorado todo lo posible. Yo suelo actuar así, hago con el cine que me disgusta lo mismo que con la cebolla: lo aparto y santas pascuas.
Recientemente ha protagonizado una desagradable polémica con El País y Carlos Boyero. Se ve que a éste no le gusta el cine de aquel y lo ha machacado. No he leído las críticas, no me interesan. Allá ellos con sus polémicas.
Pero uno está más que harto de tanto ídolo de pacotilla. ¿Que al Boyero no le gusta el Almodovar? Pues paciencia. Es lo malo de este país, que no se tolera la discrepancia.
Yo nunca leo Dirigido por, ni me entero qué publican porque me importa un bledo. Como me importa un bledo los bodrios de cierto icono del fantástico que siempre me están restregando por las narices los subnormales de turno.
Son gente que vive de la adulación y de la mentira, con su cohorte de botafumeiros. Igual que aquel dictador que duró cuarenta años porque todo el mundo le recibía con genuflexiones y reverencias hasta que falleció y ahora todo el mundo despotrica contra su augusta persona olvidándose que fueron ellos quienes lo encumbraron.
Que se vayan a lavar los pies al río todos ellos.

viernes, mayo 29, 2009

LA PARODIA NACIONAL



Poca gente sabe que dediqué una parte de mi vida a escribir canciones para La Parodia Nacional, un programa de Gestmusic para Antena 3. Fue una de las mejores etapas de mi vida, pero la nostalgia no es buena ni siquiera en recuerdos bellos como éste.
PACK FRED ASTAIRE
Y GINGER ROGERS


Ginger Rogers y Fred Astaire

Gracias al DVD puedo disfrutar de las mejores sesiones de cine de mi vida. Ya no tengo que viajar a la Filmoteca de la Generalitat, ni soportar las tonterías del Cine Club local, para poder ver buen cine y películas que han marcado época.
Así en Amazon encargué el pack con las diez películas que Fred Astaire y Ginger Rogers rodaron allá en los años 30. Aunque una de ellas, Vuelve a mi lado sea una producción Metro en Technicolor que nada tiene que ver con la serie que les dio gloria.
Empezaron en papeles secundarios en Volando a Río, Ginger en las películas de Busby Berkeley ya había sobresalido. Fred, un gigante en Broadway, tenía un futuro negro en el cine porque nadie confiaba en él. Sin embargo, el gran éxito de su aparición en la mencionada cinta les convirtió en estrellas pasando a protagonistas de La alegre divorciada, Roberta, Sombrero de copa, Ritmo loco, Sigamos la flota, etc. Todo un hito en la historia del musical, unos espectáculos refinados que ya no se ven. Coreografías bastante teatrales, pocos exteriores, buenos números de compositores de primera división, secundarios geniales como Edward Everett Horton. Las tramas solían giran alrededor de malentendidos y enredos en los que solía recibir el bueno de Horton. Excelentes espectáculos ya perdidos por el tunel del tiempo.


Astaire y Rogers en la Metro, diez años después


LA NUEVA MELODIA DE BROADWAY


Fred Astaire y Eleanor Powell

En los años treinta del siglo pasado, Fred Astaire y Ginger Rogers arrasaron en la RKO con sus films musicales, pero en la taquilla tuvieron a una seria rival en la actualmente olvidada Eleanor Powell, la reina del tap, con sus famosas Melodías de Broadway para la Metro. Al final de la década, Rogers abandonó el musical y Astaire la RKO. El mundo entraba en guerra y los gustos del público comenzaban a cambiar. Era como si se hubiera acabado un ciclo y se iniciara otro. Eleanor Powell vio como su estrella se apagaba pero antes de desaparecer del mundo del celuloide pudo emparejarse con su ex rival Fred Astaire, contratado por la Metro, en La nueva melodía de Broadway. El resultado es este film verdaderamente antológico con uno de los mejores bailes de la historia del cine: Beguin the Beguine.
En cierto film de Garci, merecedor de un merecido Oscar, se comentaba que era un baile de Astaire con Rogers. en realidad fue Eleanor Powell la pareja del célebre bailarín.
La era de los grandes musicales Metro en Technicolor estaba a punto de comenzar y éste fue uno de los últimos en usar el blanco y negro. Por lo tanto este título tiene algo de testamento, una forma de crear musicales fenecía con él. A partir de entonces las melodías de Broadway se convirtieron en historia hasta que Gene Kelly les rindió un gran homenaje en Cantando bajo la lluvia.

sábado, mayo 16, 2009

REUS TRAPEZI 2009







Cada año Reus se convierte en un circo. Pasadlo bien con lo que os grabé.

jueves, mayo 07, 2009

PARIS, PARIS

En los últimos años apenas salgo de casa, la salud no es demasiado buena y encima con la apnea del sueño poco puedo hacer. Miércoles pasado decidí desafiar a esta enfermedad y me acerqué al multicine más cercano, entré en la sala donde daban el título más simpático y me encontré completamente sólo en la sala. Hacía muchos años en que no me había pasado esta circunstancia, recuerdo un día en que fui a ver una película de Buster Keaton al mediodía en el cine Alexis de Barcelona. Estaba tan sólo que no había ni el operador de cabina que se fue de cháchara. Al acabar el rollo la pantalla se volvió blanca y tuve que salir al exterior en busca del operador para continuar con la proyección.
La película que me encontré fue París, París. Un film francés que estaba ambientado en los años 30, época del Frente Popular. Unos trabajadores del espectáculo en paro acaban por gestionar el teatro en que trabajaron con no pocos problemas. Me encontré una cara amiga de otros tiempos, Pierre Richard, ya envejecido y gente nueva muy agradable.
La proyección era muy floja, últimamente las pantallas han oscurecido enormemente. Da pena ver la falta de luminosidad y de color en las salas, mientras las pantallas de plasma les están ganando por ko técnico en calidad de imagen.
Mucho deberán espabilar los empresarios si quieren seguir trabajando en este sector.


Director: Christophe Barratier

Guión: Christophe Barratier

Reparto: Gerard Jugnot, Clovis Cornillac, Kad Merad, Nora Arnezeder, Pierre Richard, Bernard-Pierre Donnadieu, Maxence Perrin, François Morel, Elisabeth Vitali, Christophe Kourotchkine, Eric Naggar, Eric Prat, Julien Courbey, Philippe Du Janerand, Marc Citti

sábado, mayo 02, 2009

MERCÊ LLEIXÂ

Esta mañana me despierto con una muy mala noticia. Ha fallecido de cáncer la actriz Mercè Lleixá que trabajó conmigo en un film maldito de Antoni Verdaguer, Don Jaume el conquistador (1993). Fuimos compañeros y nos hicimos amigos enseguida porque era una persona amable, simpática. No era una de esas actrices que se endiosan y se creen las reinas del mundo, antes al contrario Mercè era todo corazón y amabilidad.
Es una lástima que se haya ido a los 49 años cuanto tanto tenía por hacer. No la veía en pantalla desde hace tiempo, pero claro para ver los culebrones de TV3 hay que ser masoquista o subnormal.
Desgraciadamente la película en la que trabajamos no fue bien, no le gustaba al fürher Laurens (uno de los personajes más lamentables del cine español) que la arrinconó. Vivimos en un país de siervos de la gebla y Hollywood tiene una buena colección en las distribuidoras de nuestro país.
Estos siervos han provocado que nuestro cine no funcione y nuestros actores se tengan que ganar la vida con esos horrendos culebrones.
Pero a Mercè ya no la veremos más en esos culebrones, nuestra escena y nuestro cine la ha perdido para siempre.